A 45 días de que concluya la temporada de huracanes (en México termina oficialmente el 30 de noviembre de 2024), el Sistema Cutzamala mantiene una tendencia al alza con 508 mil 408 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un almacenamiento del 64.97%.
La presa El Bosque reporta un 89.75% de llenado, la presa Villa Victoria un 57.98%, y la presa Valle de Bravo un 55.55%.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 19 de junio a la fecha se han recuperado en el Sistema Cutzamala 304.26 millones de metros cúbicos de agua.
La última información disponible establece que el bombeo de agua al Valle de México aumentó 1.42 metros cúbicos por segundo, quedando en 8.391 metros cúbicos por segundo, de los cuales 4.948 metros cúbicos por segundo son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 3.443 metros cúbicos por segundo para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
¿Qué es el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala es una de las principales infraestructuras hidráulicas de México. Se encarga de abastecer de agua potable al Valle de México, que incluye la Ciudad de México y el Estado de México. Este sistema se compone de varias presas, plantas de bombeo y canales que transportan el agua desde diversas fuentes, principalmente en el Estado de México y Michoacán, hasta las zonas urbanas.